miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Qué cosas podemos hacer para aumentar la memoria interna en nuestro terminal Android?

¿Me quede sin espacio en la memoria interna, ahora que hago? 

Esto nos pasa a muchos, ya sea que tenemos un terminal con poca memoria interna o no. Vemos un mensaje que nos dice que queda poco espacio en el teléfono. A veces este mensaje nos sale cuando queremos bajar una aplicación y no podemos ya que no hay espacio suficiente.

Primero tenemos que saber cómo funciona la memoria interna en el Sistema Operativo de Android. Este tiene particiones en el disco duro o SD. Cada partición guarda información de forma independiente. Lo pueden ver a continuación:

/boot -> Contiene los datos necesarios para el arranque del dispositivo Android.
/recovery-> Contiene un arranque alternativo. Accediendo a este arranque podremos encontrar opciones avanzadas para nuestro dispositivo (borrar aplicaciones de fábrica, instalar nuevas ROMS, etc.).
/system -> En esta partición se almacena el sistema operativo y las aplicaciones que vienen de fábrica.
/cache -> Almacena información temporal del sistema operativo.
/misc -> Almacena los datos de configuración importantes.
/data -> Aquí es donde se almacenan las aplicaciones que descargamos e instalamos y sus datos.

Muchos los terminales vienen con 512 mb de memoria, pero solo contamos con 100 mb para bajar aplicaciones, ya que el resto de los 412 mb esta particionada o dividida y cada area guarda información (data) importante para el Sistema Operativo y el celular.

Para saber cuanto espacio tienen disponible en su terminal tienen que ir a menú -> Ajustes -> Almacenamiento. Primero les dice el espacio del Sd card si es que tienen una y el espacio de la memoria interna. Se tienen que fijar en la última que dice espacio disponible, este es el espacio que tienen para poder bajar aplicaciones.

¿ Qué cosas podemos hacer para aumentar la memoria interna en nuestro terminal de Android?

1. La primera es mover las aplicaciones a la memoria externa (sd card), Recomiendo que tengais una tarjeta de memoria externa que sea mas de 4gb y si es 8gb mejor. Para que muevan las aplicaciones, ademas si hacen (backup) copia de seguridad de su terminal, necesitan tener espacio en el sd card para esto. Esto solo lo pueden hacer los terminales que tienen la versión de Froyo 2.2 o más en el termianl, si es menor no les va a salir la opción de moverlo al sd card. El mover la app al sd card no significa que toda la aplicación esta en la memoria externa, sino que es solo una parte de la aplicación, para que funcione necesita tener algo en la memoria interna. Desgraciadamente no todas las apps se pueden mover al sd card. Si su terminal es versión 2.1 o menos y le hacen root pueden usar la aplicación Link2SD. Otra aplicación que pueden usar es App2Sd, pero esta es solamente para versiones 2.2 en adelante. Con Link2Sd y App2Sd tienen que crear una partición en su tarjeta de memoria externa. Crear una partición en SDcard. Usar zdbox ya que puedes ver que aplicaciones necesitas mover y te ayuda a moverlas ademas que trae muchas cosas mas.

2. Borren los mensajes de texto, especialmente los que son multimedia que tienen fotos y videos, ya que esto coge mucho espacio en la memoria interna. Si quieren guardar los sms, mms y registros de llamadas pueden usar SMS Backup + el cual utiliza Gmail parar guardar la copia de seguridad en el internet y no en el sd card y pueden restaurar lo cuando quieran.

3. Si tienen una aplicación de email como Gmail, k9, yahoo mail, hotmail, o el email que trae el termianl, pues cada vez que borren un mensaje desde su terminal, este mensaje va a la basura, pero se queda en su terminal. Tienen que ir al archivo donde esta el (trash) la basura y borrar todo lo que esta ahi y así van a tener mas espacio en la memoria interna.

4. Hay aplicaciones que no son necesarias tenerlas, ya que usan todo el tiempo el internet, o son solo un (link) enlace hacia la página de internet y lo que hacen es cogerles espacio en la memoria interna. Les recomiendo que en vez de tener la aplicación como estas, hagan un (bookmark) marcador en el escritorio de su pantalla para que tengan acceso a la página de internet que sería lo mismo que abrir la aplicación. Ejemplo de estas aplicaciones son: yahoo mail, hotmail, facebook, the weather channel, la página de internet de su banco, paypal, diferentes blogs, ebay, google translate, etc.

5. Tienen que limpiar por lo menos 2 veces a la semana el cache y el historial de las aplicaciones, el cual es el almacenamiento de datos que generan las aplicaciones. Para borrarlo pueden hacerlo manualmente entrando al area de configuraciones de cada aplicación, o al menú -> ajuste -> Aplicaciones -> Administrar aplicaciones e ir a cada una de las aplicaciones y limpiar el cache. También pueden bajar una aplicación que les haga esto más fácil como lo es zdbox. Recuerden borrar el cache y el historial del navegador de internet de su terminal. Otra app que pueden usar es App Cache Cleaner.

6. Hacer root al celular y borrar las aplicaciones que son (bloatware) son aplicaciones que están pre-instaladas en el terminal y no queremos. También pueden desinstalar aplicaciones que les interese como la de maps y luego volverla a instalar para que la puedan mover al sd card, ya que estas aplicaciones pre-instaladas no les permite mover al sd card. También existen otras aplicaciones que no están en su terminal y cuando las bajan tampoco les permite mover al card al menos que hayan hecho root a su terminal. También esta la opción de ponerle un rom diferente, para esto primero tienen que hacer sd root. Con un rom diferente el cual esta personalizado no trae estas apps de (bloatware) ni otras cosas las cuales cogen espacio en la memoria interna.

7. Eviten tener muchos widget, además de que gastan batería, para que funcionen necesitan tenerlos en la memoria interna y esto les coge espacio. Por ejemplo los widget del tiempo (weather) y otros mas.

8. Eviten bajar apliaciones que cogen mucho espacio en la memoria interna. Evalúen bien la aplicación, verifiquen cuanto espacio coge en la memoria interna luego de haberla movido al sdcard. Existen muchas aplicaciones que son similares y hacen lo mismo. Lo que tienen que hacer es ver cuales les ahorra espacio.

9. No se vuelvan locos teniendo tantas aplicaciones, tengan lo que realmente vayan a usar. Además de que tener muchas apps pone al terminal más lento.

10. Recuerden hacerle (updates) actualizaciones a todas sus aplicaciones, ya que en una actualización la aplicación puede ser mas pequeña en tamaño y coger menos espacio en la memoria interna y externa.

11. Eviten tener mucha música instalada en su terminal. Usen solo música que sea de tamaño pequeño para ringtone. No pongan música como mp3 que sean grande en el sd card. Mejor usen Google Play Music, con esta app no necesitan tener música instalada en su terminal y la pueden escuchar en donde quiera, y ahorran espacio en el sd card para que este espacio lo puedan usar para otras aplicaciones mas importantes.

12. Al igual que la música, también tenemos otros archivos como documentos, fotos, videos los cuales podemos guardar en la nube, o sea en el internet, para ahorrar espacio en el celular. Existen varias aplicaciones que pueden usar para hacer una copia de seguridad en la nube como los es Google Drive, Dropbox, etc. Pero hay una aplicación muy buena que trabaja con estas aplicaciones la cual se llama SanDisk Memory Zone, la cual te muestra el espacio que tienen disponible en la memoria interna y externa, pero también te muestra por categoría la cantidad de cosas que tienes en cada una. Ademas puedes moverlas o hacer backup ya sea al sd card o a la nube, utilizando servicios gratuitos como dropbox, Gdoc (Google Drive), skydrive, facebook, picassa, box y sugarsync. Otras cosas que pueden enviar a la nube son los contactos, y aplicaciones que tengan en su terminal. También pueden proteger sus archivos con una contraseña. Esta app es solamente para versiones 2.2 o mas.

13. Instalen aplicaciones que hagan mas de una cosas a la vez, para que asi no tengan que tener tantas aplicaciones y ahorren espacio. Ejemplo de este tipo de app es: ZDbox (All-In-One toolbox). Otra app muy buena parecida a ZDbox es Android Assistant (18 features)

14. Si completaron todo en un juego desinstalenlo, no lo tengan de adorno. Verifiquen que aplicaciones no están usando, y desistalenla. Tambien vean que aplicaciones están cogiendo mucho espacio, y evalúen si realmente las necesitan. Para desisntalarla les recomiendo que primero muevan la aplicación al teléfono si estaba en la memoria externa, luego borren los datos y por último la desinstalen, para que así no les quede nada en la memoria internan, ni externa.

Cualquier duda os ayudamos bien en el blogger o en la cuenta de twitter @TODOSOBREMOVIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios siempre son útiles para todos los lectores, deja tu comentario para poner tu granito de arena. Si nos sigues en Twitter o Facebook veras todas las ofertas que lanzamos todos los días.