viernes, 27 de diciembre de 2013

Android y Nokia, para el 2014 se unen


Según The Verge y Evleaks, los planes de Nokia para crear un teléfono con Android continuarán tras la venta de la división de dispositivos a Microsoft. El rumor lleva dando vueltas por la red varios meses pero siempre con la duda de cómo afectaría la compra o fusión de la compañía de Redmond con la empresa finlandesa, que entre las cláusulas incluye la prohibición de usar la marca Nokia en dispositivos propios hasta el año 2016.

Según estos medios el proyecto, bautizado como "Normandy", sigue adelante y lo que queda de la antigua Nokia será la encargada de ejecutarlo. No será un dispositivo Android común. "Normandy" es una ramificación del proyecto AOSP (la versión libre de Android) con elementos propios de Nokia para los mapas -que no forman parte de la venta a Microsoft- y otros servicios. En cierta forma será algo parecido a lo que ha hecho Amazon con su línea Kindle Fire. Un Android muy diferente, propio, y que tendrá una línea evolutiva divergente al resto.

Con él Nokia pretende jubilar el sistema operativo que aún usa en su línea Asha, los dispositivos de bajo precio para mercados emergentes. Es decir, que la idea de Nokia es continuar vendiendo teléfonos inteligentes de bajo precio, solo que con un sistema actualizado basado en el mismo código de Android.

La decisión puede no sentar bien en Microsoft y la confirmación del rumor llega en un momento sospechoso (en las últimas semanas los organismos reguladores de Europa y EE.UU. han dado el visto bueno a la compra de parte de Nokia) pero de ser cierto esta línea de teléfonos competirá con los Lumia de gama de entrada, a los que Microsoft dará mayor atención en 2014. La compañía se plantea ofrecer Windows Phone y Windows RT de forma gratuita para fabricantes a cambio de un impulso a servicios como SkyDrive y Skype.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios siempre son útiles para todos los lectores, deja tu comentario para poner tu granito de arena. Si nos sigues en Twitter o Facebook veras todas las ofertas que lanzamos todos los días.