lunes, 30 de marzo de 2015

BQ y Limbika lanzan la primera solución nativa Android para personas con movilidad reducida


Las nuevas tecnologías están revolucionando la vida de sus usuarios. Y a partir de ahora, lo harán también con la de las personas con movilidad reducida gracias al proyecto pionero de dos empresas españolas: Limbika, dedicada al desarrollo de tecnologías de apoyo y BQ, fabricante de dispositivos multimedia, kits de robótica e impresoras 3D.

Ambos han desarrollado Accessibility Scan, la primera solución nativa del mundo que permite a personas con limitaciones severas de movilidad interaccionar con smartphones y tablets Android. Su uso es sencillo: basta con situar el dispositivo sobre un soporte (como una cama, mesa o silla de ruedas), conectarlo a un periférico colocado cerca de la parte del cuerpo con más movilidad del usuario y activar la aplicación.

Gracias al periférico, las personas con limitaciones de movilidad (como parálisis cerebral, ELA o tetraparesia) superan su principal barrera para utilizar una tablet o smartphone, que es tocar la pantalla con la mano. Una vez activado Accessibility Scan, la interacción con el dispositivo se hace a través de un sencillo sistema de barridos: un eje desciende por la pantalla hasta que el usuario lo para pulsando el periférico. Inmediatamente después, un segundo eje con forma de diana circular se desplaza horizontalmente hasta que el usuario lo detiene. Así, se selecciona el punto de intersección entre ambas coordenadas. Con este sistema de barrido, las personas con limitaciones de movilidad podrán navegar por el dispositivo y por Internet, reproducir todo tipo de contenido o incluso jugar.

Accessibility Scan cuenta con un menú de navegación abreviado a través del cual el usuario puede arrastrar y soltar, hacer doble click, mantener pulsada un área de la pantalla o hacer scroll, todo ello sin tocar la pantalla. Incluye, además, un asistente que permite salir del modo Accesibility momentáneamente para facilitar la labor del terapeuta y un teclado adaptado en base a la frecuencia de uso de las letras que facilita la escritura.

En este proyecto, Limbika ha aportado su conocimiento sobre el desarrollo de tecnologías de apoyo, BQ ha contribuido con su experiencia en integración de firmware y BJ Adaptaciones ha aportado la solución hardware necesaria para la interacción con la aplicación. Así nace Accessibility Scan, que, a partir de ahora, irá incluida en todas las tablets Android de BQ como una opción más en accesibilidad.

Para Jorge García, terapeuta ocupacional y Coordinador de Desarrollo de Limbika: “Nuestro objetivo es normalizar el consumo de la tecnología y que el acceso a esta facilite la vida de las personas con diversidad funcional. Poder colaborar con los fabricantes ha sido un paso enorme.”

Según afirma Rodrigo del Prado, Director General Adjunto de BQ, “queremos poner la tecnología al alcance de toda la sociedad. Accessibility Scan nace de ese compromiso y seguiremos trabajando en proyectos similares para hacer de la tecnología una herramienta cada vez más universal.”


Sobre Limbika Tecnologías Asistivas

Limbika fue fundada en 2011 por Jorge García Caballero, Terapeuta Ocupacional especializado en Rehabilitación Neurológica, con el objetivo de desarrollar tecnologías de apoyo para las personas con diversidad funcional. Su objetivo es trabajar desde las capacidades de estas personas para que puedan superar sus alteraciones funcionales mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Sobre BQ

BQ es una empresa española de electrónica de consumo y desarrollo de software. Es una de las principales tecnológicas europeas y está presente en más de 50 países. Opera en el sector de los dispositivos multimedia, la impresión 3D y la robótica educativa y es una de las compañías que más apuesta por la filosofía DIY y el open source.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios siempre son útiles para todos los lectores, deja tu comentario para poner tu granito de arena. Si nos sigues en Twitter o Facebook veras todas las ofertas que lanzamos todos los días.