miércoles, 15 de abril de 2015

Desarticulada la mayor red de fraudes de mensajería Premium de España



La Guardia Civil en el marco de la operación “TELEMENSAJE” ha detenido a ONCE personas, desmantelando la mayor organización criminal detectada en España dedicada a la realización de “microfraudes” en servicios de SMS Premium. La investigación, prolongada durante tres años hasta identificar completamente a todos los actores de la trama y desmantelar la organización, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

La red realizaba fraudes en servicios de SMS Premium de forma masiva. Para ello, enviaba mensajes SMS a un gran volumen de números de teléfono con un texto que captaba la atención de diversos colectivos, como por ejemplo, el de ciudadanos en situación de desempleo a los que remitían el siguiente mensaje: “Ponte en contacto conmigo para la segunda entrevista de trabajo”, u otras diversas frases de engaño dirigidas a otros grupos. Cada vez que un usuario respondía a estos mensajes, se les cobraba un importe cercano a 1,50 euros por mensaje, sin que existiera ni entrevista laboral ni persona conocida alguna interesada en ese falso contacto.

Por otro lado, utilizando ingeniería social, la organización obtenía gran cantidad de tráfico de SMS de cientos de miles de usuarios que confundidos y engañados respondían a los mensajes creyendo que estaban tratando con alguien conocido, o pensando que podrían optar a una oportunidad en el mundo laboral.

A este tipo de hechos se les denomina “microestafas”, teniendo como objetivo conseguir pequeñas cantidades de miles de víctimas que, ante la pequeña cuantía del perjuicio sufrido no suelen denunciar los hechos.

Hasta la fecha, la investigación ha constatado que más de un millón de personas en España han sido víctimas de esta masiva masiva. La organización desmantelada ubicada en la Comunidad Valenciana, operaba desde el 2005, habiendo obtenido con unos beneficios ilícitos, cuantificados hasta la fecha, de más de CINCO millones de euros.

¿Desde el 2005.? estamos en el 2015 han pasado 10 años y esto nos hace pensar en lo lenta que es la ley para capturar a estos ladrones que llevan años operando igual que otros que siguen haciéndolo. Si detectáis esto denunciarlo inmediatamente.  De todas formas agradecemos al cuerpo de seguridad española por el trabajo que están haciendo. 

¿Se podría evitar este tipo de fraudes? Pues si se podría evitar en un gran volumen. Las grandes compañías de telefonía móvil cuando da un alta nueva no tiene bloqueo de sms premium bien lo tienes que hacer o llamando a atención al cliente o por la pagina web de canal cliente. 

A esto, nos hemos puesto en contacto vía twitter con distintas compañías para peguntar el por que no llegan con el bloqueo de origen y que se podría evitar muchos fraudes. La respuesta literalmente "Gracias, lo tomamos como sugerencia para mejorar nuestros servicios" si no lo hacen lo que nos queda por pensar que es solo para engordar la facturación. Espero que pronto piensen realmente en el cliente y bloqueen estos servicios de origen.

Muchos de vosotros han tenido que sufrir este tipo de fraudes. Denunciar!!!!

¿Que os parece como actúan la compañías de telefonía? ¿contar vuestra experiencia ayudar a otros para que no las sufran.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios siempre son útiles para todos los lectores, deja tu comentario para poner tu granito de arena. Si nos sigues en Twitter o Facebook veras todas las ofertas que lanzamos todos los días.