miércoles, 26 de agosto de 2015

Como evitar que los datos del móvil se gasten antes de tiempo


El consumo de datos en el móvil es uno de los principales quebraderos de cabeza de los usuarios, especialmente épocas como el verano, en las que es fácil pasar largos periodos de tiempo en lugares donde no hay acceso a una red wifi. WhatsApp, Facebook, portales de vídeos etc.... hacen que, en ocasiones, conservar el tope de datos móviles contratados sea casi imposible. 

Optimizar las tres de las principales aplicaciones Es esencial optimizar los ajustes de tres de las apps más utilizadas por los españoles: 

Facebook. Esta es una de las aplicaciones más consultadas a lo largo del día. En una de sus últimas actualizaciones, activaron por defecto la reproducción automática de vídeo, además de otros cambios que afectan directamente. 

Resulta muy cómodo si se dispone de conexión wifi, pero que, en caso contrario, consume una gran cantidad de datos. Para evitar que esto ocurra solo se tiene que acceder a la configuración de la cuenta y desactivar la reproducción automática. 

WhatsApp. Al igual que Facebook, es una de las aplicaciones más utilizadas y que, si nos descuidamos, puede convertirse en un agujero negro para nuestros datos móviles. 

En el caso de WhatsApp viene activado por defecto la descarga de imágenes, vídeos y notas de voz en nuestras conversaciones y que, al igual que en el caso anterior, podemos desactivar desde la configuración de la app. 

Con esto no solo consumiremos menos datos móviles, sino que, además, ahorraremos una cantidad considerable de memoria en nuestro dispositivo. 

Twitter. En este caso nos encontramos ante la misma situación que con la aplicación de Facebook. En una de sus últimas actualizaciones, Twitter activó la reproducción automática de sus vídeos, que podemos desconectar de la misma manera: accediendo a la configuración de nuestra cuenta y desactivando la reproducción automática. 

El único problema es que esta solución sólo está disponible para iPhone, aunque se espera que pronto llegue a Android. 

Usar apps de control de consumo. Existen aplicaciones específicas con las que podemos controlar, limitar e incluso bloquear el consumo de las apps instaladas en el móvil, de manera que es posible gestionar de forma más eficaz el gasto de los datos móviles. 

Algunos ejemplos son: Onavo. Válida tanto para Android como para iOS, esta aplicación evita gastos innecesarios de datos comprimiendo correos electrónicos o bajando la calidad de las imágenes enviadas. 

Además, Onavo estudia el consumo de datos y ayuda a planificarlo ofreciéndo estadísticas y gráficos de los datos ahorrados. 

Opera Max. Afirma ahorrar hasta un 50% en la tarifa de datos, comprimiendo los datos usados por las aplicaciones instaladas en el dispositivo. 

Actualizar aplicaciones y contenidos a través de wifi Una ronda de varias actualizaciones de las aplicaciones instaladas en el móvil puede acabar con la tarifa de datos móviles en un momento. 

Lo más recomendable para evitar esta situación es configurar el dispositivo para que sólo actualice las aplicaciones cuando haya una red wifi disponible de la siguiente manera: 

Android. En los ajustes de Google Play existe la opción de especificar que las actualizaciones solamente se realicen por medio de una red wifi, algo que también puede definirse para apps concretas. iOS. En el caso de iPhone, se debe seleccionar Ajustes  iTunes y desactivar "Usar datos móviles". La conexión wifi es una opción muy práctica para ahorrar datos móviles, aunque en el caso de iPhone a veces surge algún problema, pero tienen solución. Windows Phone. 

Es similar a iPhone, pero en este caso se encuentra en Ajustes - Aplicaciones - Store. Desactiva el uso de datos en segundo plano Muchas aplicaciones utilizan datos móviles para refrescar sus contenidos mientras no son usadas, consumiendo una cantidad considerable de la tarifa de datos contratada. 

Al desactivar el empleo de datos en segundo plano, disminuirá el consumo de datos móviles a cambio, por ejemplo, de que aplicaciones como Facebook o Twitter tarden algo más de tiempo en mostrar sus novedades. 

Cuidado con la reproducción de vídeos El 'streaming' de vídeo en HD puede salirnos muy caro: por segundo podemos consumir 50 megabytes, y en una hora, tres gigabytes. 

Una videollamada puede costarnos 3 megabytes por minuto. Navegadores más eficientes.

Navegadores como Opera Mini (Android, iOS, Windows Phone) o Chrome (Android, iOS) ayudan a ahorrar datos mientras navegamos por la Web. 

Adjuntar archivos y compartir imágenes Supone un enorme gasto de megas, así que mejor hacerlo si se dispone de wifi. Notificaciones: sólo las necesarias Las notificaciones también son las responsables de un gran consumo de datos y de batería, por lo que lo recomendable es desactivar aquellas menos importantes. 

Mapas: usa la opción offline Mapas como los de Google tienen una opción para usarlos offline. Recurre a ella siempre que puedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios siempre son útiles para todos los lectores, deja tu comentario para poner tu granito de arena. Si nos sigues en Twitter o Facebook veras todas las ofertas que lanzamos todos los días.