miércoles, 19 de agosto de 2015

Descubre cómo funciona la cámara de tu smartphone.


¿Qué elementos determinan la calidad de la cámara de un smartphone?


Sensor: 

Es un chip compuesto de fotorreceptores distribuidos en celdas. El tamaño del sensor, indicado en pulgadas, es clave. Cuanto mayor sea, más cantidad de luz podrá recoger la cámara, y por tanto, dispondrá de mayor información para componer la imagen.

Píxel:

Es la unidad mínima de una imagen. A nivel práctico se dice que cada celda del sensor es un píxel. Su tamaño es muy importante para evitar el efecto decross-talk: si los píxeles son demasiado pequeños, o están demasiado próximos entre sí, la misma luz puede incidir en más de un fotorreceptor, lo que reduce la nitidez de la imagen.

Resolución:

Un megapíxel o Mpx equivale a un millón de píxeles. Este término hace referencia a la cantidad de fotorreceptores que tiene el sensor, y por tanto, al número de píxeles que tendrá la imagen. Cuantos más Mpx, mayor será el tamaño de la imagen capturada.

Lentes:

El bloque óptico es el encargado de dirigir el haz de luz hacia el sensor de manera óptima. Su número de lentes y la calidad de los materiales empleados determinarán su calidad. A mayor calidad, más nitidez en las fotografías y menos aberraciones ópticas

Apertura focal:

Representa el tamaño del agujero que deja pasar la luz hacia el sensor. Expresa la relación entre el diámetro de la apertura del bloque óptico y la distancia focal, que separa la lente del sensor. Suele caracterizarse por el número f. Cuanto mayor sea la apertura (menor número f), mayor será la cantidad de luz que pasará hasta el sensor.

Flash:

Este componente genera un destello de luz que sirve para iluminar objetos cercanos a la cámara en ambientes oscuros. La tecnología más utilizada para el flash en dispositivos móviles es la iluminación LED, por su resistencia y su bajo consumo de energía.

¿Cómo se genera una imagen digital dentro de la cámara?

En primer lugar, las lentes, dirigen la luz de la escena hacia el sensor. Los fotorreceptores la capturan y la información visual es transformada en una señal electrónica. Esta señal es después procesada por el software interno de la cámara. Una vez tratada y mejorada, la imagen llega a la aplicación, donde el usuario podrá visualizarla, editarla o compartirla.


Lentes de calidad y gran apertura focal.



La configuración de las lentes, el tamaño del sensor y la distancia entre éste y la lente forman parte de los elementos que determinan el ángulo de visión de la cámara.

Equilibrio entre tamaño del sensor, píxeles y resolución.


La calidad de una imagen no sólo está determinada por la resolución. También se ve condicionada por el tamaño del sensor y el de los píxeles que lo componen. Por ejemplo, una cámara con más píxeles que otra pero con un sensor del mismo tamaño no asegurará imágenes de mayor calidad. 

Para incluir más píxeles en el mismo espacio, la superficie de cada uno tendrá que ser menor, por lo tanto podrán recoger menos luz y se perderá luminosidad. Además, también se perderá la información correspondiente a los espacios que separan cada píxel entre sí.

Toda la iluminación: flash frontal y trasero.


Las cámaras suelen incluir y no en todos un dual flash basado en tecnología LED en la cámara trasera, lo que permite una mayor potencia de iluminación. El flash trasero está ubicado para lograr una iluminación óptima sea cual sea la orientación del smartphone. También pueden incluir un flash en la cámara frontal para realizar selfies en entornos de escasa iluminación.


La magia del tratamiento de imagen.


La imagen que proporciona la cámara en un inicio es muy diferente del resultado final. En el paso de un estado al otro, interviene el software de procesado de imagen. Este tratamiento incluye procesos como la reducción del ruido, la corrección de posibles aberraciones y la calibración del color. 

También se ajusta el balance de blancos y se busca un equilibrio en el brillo para conseguir el toque personal de la estética de las cámaras. Otros parámetros a modular son la nitidez y la respuesta cromática para buscar la mayor fidelidad posible con la realidad.

Ya con estos conocimientos espero que os ayude a entender mejor realmente como funcionan los elementos de una cámara y que gracias a ellos podáis, tanto elegir un buen terminal con una buena cámara y os ayude hacer unas fotos con gran calidad. 

¿Que te ha parecido el articulo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios siempre son útiles para todos los lectores, deja tu comentario para poner tu granito de arena. Si nos sigues en Twitter o Facebook veras todas las ofertas que lanzamos todos los días.