miércoles, 16 de marzo de 2016

Mejorando la conexión WiFi de los dispositivos caseros con Wifi Analyzer



¿Por qué la conexión WiFi de casa funciona mejor unos días que otros? ¿Hay alguna forma de mejorarla? ¿Puede ayudarnos el smartphone a resolver este típico problema? Aplicaciones para examinar la WiFi hay muchas, pero una de mis favoritas es Wifi Analyzer[Android, gratuito].

Los problemas de este tipo relacionados con la WiFi suelen tener que ver con interferencias con otros dispositivos, algún cambio en el router (generalmente más cambios de ubicación física que de configuración) o una mala elección de los canales.

Esta app puede instalarse en cualquier dispositivo Android y simplemente rastrea las señales electromagnéticas del entorno cercano para luego ofrecer gráficas explicativas. La operación es muy rápida; si se mantiene activado va actualizándose para un mejor análisis.

Uno de los mejores gráficos es el que dibuja el uso de los canales. Por explicarlo de forma sencilla, digamos que en el WiFi de la banda de 2,4 GHz tradicional se pueden usar entre 11 y 14 canales distintos según la versión y el país; al elegir uno de ellos se afecta en menor medida a los contiguos (porque en general cuantos más canales se usen, más velocidad).

La selección del canal puede ser manual o automática; casi todos los routers vienen preconfigurados con el salto automático de canal que cambia de canal si hay demasiado ruido o interferencias. Esto es algo a comprobar en la configuración del router (el proveedor de Internet puede ayudar). En la gráfica de WiFi Analyzer puede verse si algún dispositivo siempre está en los mismos canales, lo que podría llevarnos a elegir otra zona libre manualmente –aunque esto no es lo más habitual.

WiFi Analyzer también funciona con la banda de 5 GHz del moderno WiFi 802.11ac, lo que permite comparar las opciones de usarlo frente a la banda tradicional de 2,4 GHz con Wi-Fi 802.11b/g/n. Los 5 GHz están disponibles para móviles de gama media-alta, suelen estar más libres y ser muchos más rápidos aunque su alcance es algo menor y necesitan de un router más caro.

Otros factores que influyen son los del alcance, ruido e interferencias. Se sabe que los aparatos electrónicos, microondas, azulejos y el agua y otros elementos de las viviendas actúan como aislantes y hacen más difícil que el WiFi los “atraviese”. Con WiFi Analyzer se puede elegir la señal del router y buscar dónde tiene mayor potencia. La visualización es una especie de “contador Geiger”, pitidos incluidos. Se puede probar a situar el WiFi en una zona céntrica de la casa, elevarlo todo lo posible (esto ayuda mucho) o reorientar las antenas.

El resultado es que basta una pequeña app en el smartphone y un poco de paciencia (o la ayuda del típico amigo manitas) para preparar adecuadamente la configuración de la red WiFi que luego usaremos cada día. Cuanto más rápida y estable sea, mejor será la experiencia cotidiana al navegar, ver películas o trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios siempre son útiles para todos los lectores, deja tu comentario para poner tu granito de arena. Si nos sigues en Twitter o Facebook veras todas las ofertas que lanzamos todos los días.