Huawei SIN Android Google, Trump

¿QUE PASA CON HUAWEI SIN ANDROID? TRUMP Y GOOGLE

Huawei SIN Android Google, Trump

Tenemos noticias especiales dedicadas a hablaros de la noticia del día y posiblemente de los próximos días también y es el veto de google a Huawei.

Hace apenas unos días mediante una orden ejecutiva trump prohibió a las empresas estadounidenses comprar dispositivos y utilizar tecnologías de Huawei, para tratar una cuestión de seguridad nacional, pero para los que de verdad están observando el tema parece más un tema de competencia desleal.

Huawei SIN Android Google, Trump

¿Que sucede ahora? bueno pues lo que sucede es que hay una lista negra por la que EEUU va a prohibir específicamente a empresas estadounidenses que vendan servicios o productos a empresas de china concretamente a huawei y esa es la noticia que se destapó mediante Reuters, entre estos productos están los servicios que google proporciona a huawei que son ni más ni menos que la base del sistema operativo que utiliza el huawei en sus dispositivos móviles y también todos los servicios asociados

Esto en la práctica significa que en un futuro los dispositivos que fabrique huawei no podrán implementar el android de google ni tampoco el resto de los servicios de google.

Como por ejemplo play store, gmail, google maps, pero eso también incluiría las actualizaciones y la seguridad del sistema operativo android de google y ojo cuando digo android de google, siempre me refiero a android de google no a android como sistema de código abierto, porque ahí es donde podría estar parte de la clave, en cualquier caso esto supone un jarro de agua fría para Huawei, así que google suspendería la venta de hardware de software y de servicios técnicos excepto los disponibles a través del propio código abierto de acceso libre.

Públicamente. Vamos que podríamos estar hablando de que se podrían desarrollar desde el núcleo de Android, pero no utilizando los desarrollos que hace google del propio sistema operativo, así que huawei podría hacer dos cosas básicamente, podría seguir utilizando el núcleo de Android para seguir desarrollando a partir de ahí un sistema operativo, basado en Android.

Pero propio, como por ejemplo pueden estar haciendo todas las empresas de telefonía móvil en china, porque ya sabéis que allí no utilizan los servicios de google, esto por supuesto también incluiría una opción, como la que utiliza amazon a día de hoy en sus tablets, es decir utilizar un sistema operativo propio sin ningún tipo de servicios de google.

Simplemente tiene sus propios servicios, su propia tienda y sus propias cosas, utilizando el núcleo de Android, la otra opción sería desarrollar su propio sistema operativo, como por ejemplo samsung, aunque samsung ahora mayoritariamente esté utilizando Android.

Pues tiene su sistema operativo paralelo, el caso es que esto se especula con que ya lo llevan haciendo unos cuantos meses, lo que sí que tienen desarrollado en android y en activo en sus dispositivos móviles, son servicios paralelos, servicios de música, servicios de vídeo y también por supuesto su propia tienda de aplicaciones.

Es bastante lógico pensar huawei desde hace mucho tiempo tiene un plan b, claro pues si suceden estas cosas que lo van a tener fácil.

Huawei SIN Android Google, Trump

¿qué sucede entonces con los dispositivos que están actualmente en el mercado?

Bueno pues tenemos dos opciones, o los que ya se han vendido que están en manos de los usuarios o los que están en el mercado que como ya han pagado la licencia de google, estarían digamos en el mismo caso que los que ya se han vendido.

 ¿qué sucede con estos dispositivos? pues sucede que desde huawei aseguran y de hecho, esto mediante comunicado oficial que van a seguir recibiendo todas las actualizaciones de seguridad del sistema operativo y que van a poder seguir accediendo a los servicios de google, tanto protect como play store, esto además ha sido confirmado también mediante un tweet de google.

Que va a mandar un comunicado en condiciones, lo que te dice es, oye échate un vistazo a este tweet sobre google,

Así puede que en los dispositivos que podamos tener actualmente no tardemos en recibir las actualizaciones, porque esto ya depende de otros muchos factores, pero de verdad dónde puede estar el problema es en los futuros smartphones, los que se fabriquen después de esta orden ejecutiva.

Si finalmente se acaba firmando. ¿Qué sucederá entonces? pues que huawei claramente se quedará sin el android tal y como lo conocemos a día de hoy, es decir sin el android de google.

 Sin las actualizaciones tan rápidas que proporciona google, básicamente lo que más afectaría a los usuarios es la eliminación de los servicios de google, pero tendríamos un plan b, que nos permitiría saltarnos estas restricciones, por un lado existen desarrolladores que podrían hacer algo que no te quiero pagar por cada descarga en playstation e directamente la apk en mi web y que la gente se lo descargue desde allí.

Pues ya está dicho y hecho, pero es que adicionalmente si nosotros queremos acceder a determinados servicios como google maps o gmail en vez de descargarnos directamente la aplicación podemos hacer como hacemos con los tablets de amazon, hacerlo a través web.

 Accedemos directamente a google maps poniendo en el navegador maps.com y ya está, lo que pasa es que aquí vamos a un problema paralelo y son aquellas aplicaciones que están desarrolladas por empresas estadounidenses, ¿qué sucede con las empresas? pues que obviamente tampoco podrán realizar aplicaciones para ser distribuidas en la tienda de aplicaciones de Huawei,

Así que en cierta forma podríamos olvidarnos de las aplicaciones de facebook instagram whatsapp y es que mientras, te estoy diciendo la verdad, es que tampoco me está parecido tan mala idea, ¡venga!!

Pero si hay alguno de vosotros que no podría vivir sin esas aplicaciones la verdad es que hay algunas que tendrían acceso directo a web, pero hay otras como por ejemplo instagram que es bastante chunga a través de web y whatsapp, que tiene un acceso a web imposible si no lo tienes como aplicación, que a lo mejor se plantearían a hacer sus correspondientes versiones web en condiciones.

Quién sabe a lo mejor a ellos también les interesa poder acceder a todo ese mercado, que por cierto ya está pensando en boicotear a google, porque claro, esto no sólo abre una crisis en Huawei, abre también una crisis en una empresa como google, que se ha visto metida en este embolado sin poder definir, por un lado se ve obligada a ejecutar las directrices estadounidenses.

Las leyes estadounidenses, esto es así pero por el otro lado resulta que se encuentra con que quien se va a fiar ahora de google o sea todos los fabricantes salvo Apple, están utilizando el sistema operativo de Android, ¿como te vas a fiar de una empresa que pasado mañana te puede vetar su propio sistema operativo?

 De momento en esta lista negra está huawei y está a zte, pero ¿quien nos dice que mañana no va a estar Xiaomo, one plus o Motorola, ¡vamos!! que esto puede tomar unas dimensiones absolutamente extraordinarias.

Bueno pues porque con huawei tiene ahora mismo una guerra muy importante que no sólo es la de los dispositivos móviles y la de el hardware, por decir de alguna manera, sino también el despliegue de las redes 5g y bastante que huawei ha tenido suerte que no utiliza chips de fabricantes estadounidenses, no utiliza ni intel ni qualcomm utilizan sus propios procesadores, kirin, por lo menos de eso se salvan, pero imaginaos el resto de los fabricantes chinos que no sólo utilizan el sistema operativo, sino que además utilizan muchísimos de los componentes fabricados en estados Unido.

Bueno fabricados no de empresas estadounidenses, pero es que encima esto también puede afectar a otras empresas estadounidenses como Apple, si ya hace algunos días se hablaba de un boicot en china a los iphones, os podéis imaginar que hoy ya directamente los medios chinos están llamando a la población a que les hagan el auténtico boicot y que lo hagan ya así,

Pues claro las caídas en wall street no se hacen esperar y digo el iphone, pero puede ser cualquier tipo de dispositivo no solo de Apple, sino de otras empresas que venden en china, aparte de que claro, todo esto puede traspasar serías fronteras teniendo en cuenta los acuerdos comerciales que tiene china con un montón de países, más así que china no es solo china china es china sus acuerdos y también sus préstamos.

Sin duda el golpe para huawei puede ser muy duro, sobre todo en un corto plazo, es decir, si esta información obviamente está llegando a todos vosotros a todos los usuarios sin saber exactamente, qué implicaciones van a tener, porque eso todavía a día de hoy no lo tenemos clarísimo, huawei ya os decimos, asegura que cualquier dispositivo que esté en un punto de venta y que esté en manos de los usuarios tendrá actualizaciones, tendrá acceso a los servicios y podrá acceder a la tienda de aplicaciones play store ,eso es lo que sabemos, cómo se va a desarrollar dentro de unos meses ya eso no lo tenemos tan tan claro, que esto además haya ocurrido justo cuando huawei se sitúa el número dos en ventas por detrás de samsung a nivel mundial, en smartphones tampoco parece una casualidad, así que el golpe para huawei va a ser duro, pero desde luego esta lucha no se promete.

Promete ser un desastre, ya veremos si al final cuando hablemos de grandes desastres tecnológicos a final de año, esto se acaba quedando en una mera anécdota o el vídeo va a ser entero de trump y sus. ¿Qué os parece lo que esta ocurriendo?

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.